Hemos publicado en saludterapia.com un artículo explicativo de la terapia miofascial. Si lo quieres leer entero sigue este link.
La terapia miofascial viene de EEUU y se entiende como la terapia de relajación del tejido miofascial guiado por los puntos gatillos.
Para hacerlo sencillo, el tejido miofascial es un tejido muy fino que recubre todos nuestros órganos, músculos sin discontinuar.
El Shiatsu al tratar el cuerpo en su globalidad y al requerir de la relajación de los tejidos en su práctica se incluye en la terapia miofascial. Es más cuando el masajista presiona, detecta los puntos gatillos y trabaja para disolverlos progresivamente.
El Shiatsu al igual que la terapia miofascial nacida en EEUU, busca la fuente del dolor, su causa primaria, así es como para una contractura en el cuello puede que los masjistas traten los tobillos, las caderas o las visceras.
El Shiatsu además de la presión con dedos y palmas, incluye estiramientos pasivos, rotaciones de articulaciones, movimientos circulares o vibraciones sobre los músculos que permiten resolver las tensiones acumuladas en la fascia.
Con el Shiatsu se resuelven dolores crónicos debidos a tensiones provocadas por una cicatriz, una operación, una postura repetitiva, una inflamación de un órgano (intestino por ejemplo) porque se encuentra la causa de la tensión que origino el dolor.
¡En definitiva el Shiatsu y la terapia miofascial tienen mucho en común!
Como masajista debo reconocer que tratar exlcusivamente con una terapia y ser exlcusivo con otras, es un error. De allí agradezco a mis maestros tanto de Shiatsu, como de Shiatsu Integrativo haber compartido conmigo no solo sus conocimientos sino también su inquietud por aprender más y más con el único objetivo de curar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario