December 10, 2015
La vitamina C es la más conocida de las vitaminas. Es la vitamina que uno se toma cuando se siente cansado o cuando sufre el primer catarro del invierno.
Toda la verdad sobre la estrella de las vitaminas:
La vitamina C es una vitamina hidrosoluble. Se disuelve en el agua. ¡Por eso la podemos tomar en sobre diluidos en agua!
Su nombre completo es ácido ascórbico.
El humano no puede sintetizarla por lo cual necesita encontrarla en su alimentación. La absorbción se realiza en el intestino delgado.
Al contrario de lo que se piensa, no hay que ingerir demasiada vitamina C. Esta vitamina se absorbe mejor en pequeños aportes que en aportes grandes (superiores a nuestras necesidades).
Cuando tomamos demasiada vitamina C, el cuerpo la explusa por vía urinaria. ¡Qué pena! ¡Adiós sobrecito o pastilla de ácido ascórbico! Lo mejor es aumentar la presencia de vitamina C en nuestra alimentación, así el aporte es menor y por lo tanto más eficaz.
¿Para qué sirve la vitamina C?
Es un antioxidante, actua contra enfermedades múltiples, el envejecimiento al evitar la oxidación.
Mejora la absorción del hierro, mejora su disponibilidad. A RECORDAR EN CASO DE ANEMIA, EMBARAZO.
Participa en el crecimiento óseo.
Participa en el funcionamiento del sistema inmune.
En tratamientos o patologías en las cuales se reduce o necesita más vitamina C es importante aumentar su ingesta. Por ejemplo en situaciones de estrés o cuando se toman muchos antiinflamatorios.
¿Dónde encontrar la vitaminaC?
No solo en la naranja para la felicidad de los que sufren acidez de estómago.
La vitamina C se encuentra en frutas y verduras. Ojo la cocción hace que se pierda más de la mitad de la vitamina C; y con los zumos abiertos se oxidan y pierden la vitamina.
Son fuente de vitamina C en orden de mayor a menor concentración (solo indico algunos alimentos, la mayoria de frutas y verduras tienen en su composición la vitamina C):
pimiento crudo,coliflor cruda, col y repollo crudos, coles de bruselas cocidas, fresa, frambuesa, grosella, kiwi, coliflor cocida, limón y naranja tienen la misma concentración con la ventaja del limón de ser un buen remedio contra la acidez; zumo de naranja, mandarina, espinacas.
Comiendo de todo y variado seguro que no tendrás carencia en vitamina C. Si piensas que puedes tener un deficit de esta vitamina (piel cuperosa, cansancio, falta de apetito, encías sangrantes...) no dudes en aumentar tu ingesta de alimentos ricos en vitamina C y no te olvides de consultar a tu médico si la cosa parece más grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario