miércoles, 30 de marzo de 2016

¡Empiezan las vacaciones y me pongo mal@!

Llevas 6 meses, 1 año esperando el momento de las vacaciones para por fin descansar, cambiar de aires y a los dos días de relax, playa, montaña... te pones malo/a. 
A algunos ya no les pilla por sorpresa y saben que ¡No falla!

No son coincidencias sino que entra en juego un factor muy importante: el estrés, la tensión que necesitamos para llevar a cabo todas las tareas del día a día.

Al estar con mucha tensión o estrés, el nervio simpático se mantiene a un nivel de actividad muy alta. Como los hombres prehistóricos estamos dispuestos a luchar contra los atascos, los caprichos de los niños, la lluvia, el tren que se retrasa, el proyecto que hay que entregar, el objetivo que hay que cumplir, etc

Cuando trabajas es posible que tengas tanta actividad que a tu cerebro no le sea posible bajar del todo el nivel del nervio simpático, lo que mantiene tu cuerpo en alerta.

¿Quién quiere estar enfermo cuando hace falta pelear, huir? Desde luego tu cerebro prehistórico ¡NO! 

El nervio simpático es el nervio de la acción y el nervio parasimpático el de la relajación.

Te vas de vacaciones y empiezas a relajarte. El nervio simpático pierde fuerza frente al nervio parasimpático. Empiezas a olvidar el trabajo, las causas que hacen permanecer tu nervio simpático en alerta se desvanecen. Estás en seguridad, bajan tus defensas.
Y aquí lo tienes sin defensas, el virus, el dolor brotan.

Algunos psicólogos, en particular  Ad Vingerhoets y Maaike Van Huijgevoort (neerlandeses), dicen que las enfermedades, los dolores de espalada, las migrañas estaban latentes y se manifiestan al bajar las defensas.

Para que no te encuentres con este síndrome vacacional, es recomendable encontrar una manera de bajar la actividad del nervio simpático durante el resto del año, recibiendo un masaje Shiatsu, acudiendo a clases de relajación, de mindfulness, paseando, nadando, haciendo actividades que requieren toda tu atención. Yo soy corredora pero me he dado cuenta que la carrera puede mantener el cuerpo en alerta si se practica desde la calma y disfrutando.

¿Cómo saber si tienes el nervio simpático muy activo? 

El esquema a continuación muestra los efectos del sistema simpático:



  • Ojo: dilata la pupila
  • Salivación: la producción de saliva se reduce, sensación de boca pastosa, seca
  • Dilata los bronquios
  • Aumenta las pulsaciones del corazón
  • Constriñe los vasos sanguíneos, manos frías, pies fríos
  • Disminuye la secreción de orina
  • Promueve la eyaculación
  • Inhibe los movimientos involuntarios de contracción del estómago y del intestino provocando acidez y estreñimiento

lunes, 28 de marzo de 2016

Sabor y beneficios terapéuticos : las especias

Realzan los sabores de los platos que preparamos y los hacen únicos. Las especias además de dar sabor tienen un cantidad de propiedades terapéuticas, para muchos insospechadas.

Desde el anís pasando por el curcuma y el perejil, nuestras cocinas y huertos están llenos de remedios.
Os presento algunas de las propiedades de las especias más conocidas:

- Anís estrellado: ayuda a reducir los gases y flatulencias. Es el remedio más utilizado por las madres cuyos recién nacidos sufren de gases.
También es un buen ayudante para las digestión difíciles, la retención de líquidos, disuelve la mucosidad y refuerza el hígado, riñones y utero (sus funciones).
Para beneficiarte de sus propiedades prepárate una infusión con 2 o 3 anises (deja reposar 10 min).

- Ajo y Cebolla: 
El ajo reduce la hipertensión y los niveles de colesterol.
Reduce los problemas de reuma y gota.
Elimina los parásitos intestinales y ayuda en cuadros de catarros. Refuerza el sistema inmunitario.

La cebolla, como el ajo es un potente antioxidante. Además refuerza el hígado, páncreas y vesícula biliar.
Como el ajo la cebolla reduce la hipertensión.
Es un potente antibacteriano, antifungico y es expectorante.

Quieres beneficiarte de todas sus propiedades: come un diente de ajo  2 veces al día y consume la cebolla cruda.

-Canela:
Aumenta la tensión (ideal para los que sufren hipotensión). Purifica la sangre.
Mejora las digestiones pesadas o con flatulencias.
Como el ajo estimula el apetito, y es un potente antioxidante.
Refuerza el sistema inmunitario, la actividad mental ( a la vez que tranquiliza).

-Cúrcuma:
Añádelo a todos tus guisos y sopas para beneficiarte de sus propiedades. (Existen complemento de cúrcuma).
Tiene un gran poder antiinflamatorio por lo que te puede ayudar si sufres alergias, dolores debidos a procesos inflamatorios.
Es un antibiótico natural por lo que protegerá tu intestino.
Reduce el colesterol y ayuda a metabolizar las grasas estimulando la secreción de bilis y la función desintoxicante del hígado.
Da energía y es antioxidante.

-Jenjibre:
Se emplea en licuados, batidos, en trozos en las ensaladas o guisos.
Es un tubérculo muy potente que te ayudará para bajar tu tensión, metabolizar las grasas, mejorar tu digestión, reducir las nauseas del embarazo, antibacteriano y estimula las defensas.

El tomillo ayuda en los resfriados junto con el romero para expectorar y disolver la mucosidad, el laurel (utilizado cocinando) reducen los gases y mejora la digestión.

El perejil es antioxidante, remineralizante (hay que tomar mucho), limpia los riñones, frena la producción de leche materna.

La pimienta es también antiinflamatoria, la sal marina por el yodo estimula la tiroide (ojo a no consumir demasiado sube la tensión.)

cualquier duda, mándame un comentario.

espero que esta información te haya resultado de interés :-)

Olivia




lunes, 21 de marzo de 2016

D: Dermatitis: sistema inmune, intolerancia, desequilibrio de la flor intestinal

Para tratar la dermatitis de mi hijo de 9 meses, esos son los pasos que estoy dando.

Su dermatitis empezó cuando tenía solo 2 meses, al reaccionar su piel al contacto de una serigrafía de una camiseta.

En primer lugar le estoy dando en los biberones (el que sé que se va a tomar entero, él de la media-noche) un simbiotico que reduce la dermatitis al aportar a la flor intestinal unas bacterias que suelen ser deficientes en personas con problemas de dermatitis.
Este tratamiento es a largo plazo ya que se ven los resultados a los 4 meses de tomarlo. Ahora mismo llevamos 3 meses de tratamiento.

El producto que empleo de los laboratorios Allergy Therapeutics está muy bien diseñado. Son unos polvos que se disuelven en el agua (no tiene que estar muy caliente para no matar las bacterias), y los probioticos van mezclados con prebioticos y microencapsulado. De esta forma se tragan con facilidad y llegan hasta el intestino sin ser destruidos por los ácidos del estómago.

Por otra parte al ver que su dermatitis empeora con la leche de fórmula, le he pasado a la leche de avena y de momento en pocos días se ha visto una mejoría. Tenía mejor humor, más apetito y su piel mejora.

Para ayudar a la mejoría y calmar los picores, he hecho uso de mis conocimientos en fitoterapia y he "creado" una crema que le va de maravilla.

la mezcla resulta ligeramente gris
Receta de mi crema:
- manteca de karite bio : 3 cucharadas para café
- extracto de harpagofito:  2 ml
- aceite de aloe vera: 1/2 cucharada para café

Lo mezclo todo muy bien y caliento en mi mano la mezcla para que se funda la manteca y se lo aplico por la mañana y por la noche.
De esta forma tengo un antiinflamatorio, regenerador de la piel y un film graso que protege la piel durante varias horas.


Por supuesto aplico todos los consejos habituales en caso de dermatitis: baños cortos con agua tibia, no usar esponja, usar un gel sin jabón, detergente hipoalergenico, ropa que no irrite.


Os iré contando los resultados de mi tratamiento. No es tan fácil encontrar la causa real de esta reacción del sistema inmune, la naturopatía es mejorar el estado actual y encontrar finalmente la causa profunda de la dolencia: requiere un poco mas de paciencia y perseverancia.

Ahora me queda por descartar sí de verdad hay una intolerancia a la lactosa (estoy convencida que la hay porque mi hijo mediano la tiene en menor medida), acabar el tratamiento de simbiotico y completarlo si hiciera falta con otros probioticos (lo hay para las intolerancias).

Olivia Caigneaux



martes, 15 de marzo de 2016

M: La musicoterapia

La música te anima, te motiva para ir al trabajo, cuando haces deporte; te relaja.
Elegir la música adecuada para tu estado de animo puede cambiarte la vida.

La musicoterapia emplea la musica para mejorar la salud, facilitar la comunicación, el aprendizaje, la expresión y la movilización.
Es una herramienta valiosa para todos, sea cual sea nuestra edad. Se ha demostrado que la música despierta sensaciones y recuerdos en enfermos de Alzheimer. No es de extrañar ya que el oído es uno de los primeros órganos sensoriales en funcionar (in utero). Te dejo descubrir este artículo sobre la música y el alzheimer. 

Las melodías musicales dan lugar a diversos estados de ánimo y permite, por su diversidad, tocar los más profundo de cada persona.

La musicoterapia es una terapia bastante complicada. No solo se trata de poner música animada para animar a un paciente sino que es necesario seguir un proceso de adaptación.
Si estás nervioso y el terapeuta te pone una "nana" es probable que te ponga aún más nervioso o incluso te cabrees.
Es la labor del terapeuta elegir los temas en acuerdo a tu estado mental e hacerlo progresivamente cambiar hacia el estado que se busca.

Los más expertos tratan desde una gastritis hasta estados de insomnio.

La mayoría de las obras que se emplean para la musicoterapia son obras clásicas por la cantidad de estímulos diferentes que transmite.

La música asociada a otras actividades, mejorar la coordinación, las habilidades sociales, la atención, el aprendizaje, la autoestima y la creatividad.

Te duele la cabeza, tienes jaquecas: prueba estas obras: Largo, extracto de Jerjes ( Haendel); Serenata (Schubert), Sueño de amor (Listz).

¿buscas música que te ayude con un tema en concreto? haz un comentario y te ayudaremos.

martes, 8 de marzo de 2016

S: El Shiatsu "quitarse la armadura"

El Shiatsu lleva poco tiempo en España comparado con otras terapias orientales y su eficacia le está permitiendo hacerse un lugar en este mundo.
Es a finales de los años 80 cuando llegan de japón los primeros profesiones de Shiatsu, llamados Shiatsupractor. En Madrid todo empezó en un piso del norte de Madrid dónde el Maestro Shigeru Onoda de la Escuela Japonesa de Madrid dio sus primeras sesiones y clases.

Las cualidades de esta terapia son numerosas: en primer lugar una gran sensación de relajación, una mejoría de las patologías de espalda, perturbaciones del sueño, apetito, digestivas, mejora de la flexibilidad articular, etc.

La mayoría de las personas que acuden al Shiatsu vienen porque un conocido se lo ha recomendado y no sabe realmente lo que se va a encontrar.

Os quiero explicar aquí lo que hacemos y lo que nos diferencia:

El Shiatsu es “ quitarse la armadura”:

La relajación que sienten la mente y el cuerpo al recibir Shiatsu se describe a menudo como “volver a su cuerpo”. El receptor se siente más consciente de su cuerpo y su mente al tranquilizarse vuelve a estar en contacto con las sensaciones.

peleando en la vida real
La toma de contacto de mente y cuerpo mediante la relajación favorece que nos quitemos la armadura.

¿Qué es esta armadura?
La armadura es lo que nos ponemos por la mañana para afrontar los atascos, las frustraciones, la variedad de dificultades de la vida (enfermedad, rupturas sentimentales o profesionales etc).
Nos crea rigidez, contracturas venidas de la nada, dolores de cabeza inexplicables.

El Shiatsu al quitar este caparazón devuelve al cuerpo su flexibilidad, de modo que el cuerpo es capaz de moverse adecuadamente, de encontrar su equilibrio a pesar de los obstáculos de la vida.

El Shiatsu es “muscular y energético”:

El Shiatsu tiene varias escuelas, zen, aze entre las más conocidas. Nosotros no queremos encasillarnos e incluso integramos otras técnicas en nuestras sesiones: relajación miofascial, Sotai (reeducación postural japonesa).

Al integrar varias técnicas nos adaptamos a lo que necesita cada receptor. Algunos necesitan relajarse, recuperar esa sensación de equilibrio o ajustar su energía, gracias a los meridianos energéticos (los mismos que en acupuntura) encontramos los puntos ying o yang que necesitan ser activados.

Otros vienen con el hombro dolorido por contracturas, o tortícolis, por lo cual en estos casos además de trabajar al nivel general añadiremos técnicas dirigidas a liberar las contracturas localizadas.

Para ayudar a los que vienen para tratar una escoliosis empleamos Shiatsu, relajación miofascial, sotai.

Como veis no hay una sesión idéntica.

¿Porqué somos diferentes?

Antes de empezar una sesión siempre realizamos un cuestionario de salud que completará las conclusiones que saquemos del Shiatsu.
Gracias a nuestros conocimientos en naturopatía te recomendaremos infusiones, aromaterapia o algún complemento de nutrición ortomolecular.

No todos los pacientes están dispuestos a recibir estos consejos desde la primera cita y a veces no nos atrevemos a dar todos los consejos de una vez.
Si tu Shiatsupractor no te da estos consejos...pídeselos.

También disponemos de un servicio de Naturopatía para ayudarte con tu alimentación, para mejorar patologías como alergias, intolerancias, reforzar el sistema autoinmune etc


Olivia Caigneaux
Directora del Centro Shiatsu y Salud Natural





domingo, 6 de marzo de 2016

A: ¿Cómo saber si padeces de acidosis?

Este artículo prosigue con el equilibrio ácido base.

Para saber si estás en acidosis o si es probable que tu cuerpo tenga una ligera acidosis, tienes que contestar sinceramente (se trata de tu salud) a estas preguntas:

¿Estás estresado/a?
¿Bebes mucha cafeína (teina, café, colas), alcohol?
¿Bebes muchos refrescos?
¿Tomas poca agua?
¿Duermes menos de 8 horas?
¿Estás a menudo cansado/a?
¿Sufres de dolores de cabeza, migraña, hipersensibilidad al dolor?
¿Haces nada o muy poco ejercicio?
¿No te tomas el tiempo para relajarte?
¿Comes productos con harina refinada, azúcar blanco?

Si has contestado a más de la mitad de las preguntas, sufres de acidosis. Seguramente  tengas alti-bajos de humor, la piel sensible, te acatarres con facilidad sobre todo al empezar las vacaciones.

Si has contestado a 1/3 de la preguntas, no estaría de más que adquieras un rollo de papel reactivo para medir el pH de tu orina.

Una vez adquirido el rollo de papel reactivo, llevátelo a todas partes durante unos días y apunta los resultados.
rollo de papel reactivo pH (100 usos)

¿Cuándo tomar las medidas de pH?

al despertar.
un par de horas después de desayunar.
un par de horas antes de comer
antes de la cena
antes de acostarte.





El objetivo es hacer una curva de pH. Por la mañana y por la noche el pH está alrededor de 5.5 y 6.5 incluso en personas con una alimentación alcalina.
Lo que nos interesa es ver la evolución del pH en el día, y en función de las comidas.

Si tu pH nunca sube por encima de 7 (valor neutro) te interesa hacer algunos cambios.


Preguntas, dudas ...déjanos un comentario.

Si quieres ayuda para mejorar tu salud, contáctanos,

viernes, 4 de marzo de 2016

Marzo, el mes de la desintoxicación.

En marzo llega la primavera y el cuerpo pide una buena desintoxicación de los excesos del invierno.
La dieta más pesada del invierno nos protege del frío pero puede llegar a cansar nuestros órganos: hígado, riñón, vesícula biliar.

Marzo trae verduras y frutas de temporada que nos ayudan a desintoxicar el cuerpo y a prepararlo para el sol.

¿Qué alimentos te ayudan a desintoxicar tu cuerpo?

Incorporando a tu dieta: coles de bruselas (no comer crudo), coliflor, repollo, apio, endibia y apio ayudas a tu hígado a depurarse.
Si puedes comer estas verduras crudas es aún mejor porque no pierdes ninguna vitamina, ni enzimas.

La alcachofa, el rábano, la rúcula también es muy conocida por su valiosa función depuradora.

Las verduras que se pueden comer crudas son todavía más valiosas porque te permiten  prepararlas en batidos, ensaladas o como plato sano de picar. De esta forma conservas todos sus nutrientes (vitaminas, oligoelementos, enzimas) y consigues aumentan su ingesta variando la forma de saborearlas.

La zanahoria cruda y su zumo, si lo combinas con zumo de limón consigues un zumo rico que limpia y tonifica el hígado, a la vez que alcaliniza el cuerpo, aumenta tus defensas y te carga en betacarotenos.

Para completar la desintoxicación y alcalinizar tu cuerpo recurre a los germinados, a las algas cono la Chlorella.

La chlorella captará los tóxicos para que no vuelvan al torrente sanguíneo.

Recuerda que si de repente te entran nauseas, dolores de cabeza, puede ser síntoma de que estás limpiando tu hígado demasiado deprisa o que no aportas suficiente elementos que ayuden a expulsar los tóxicos.

¿Quieres limpiar correctamente tu organismo? pide nuestro consejo.

Marzo también nos aporta las primeras frutas y verduras de color rojo. Comiendo zanahoria, tomate, fresa cargaremos nuestras reservas de betacarotena y vitamina  E y C para que nuestra piel esté lista para el sol.

En marzo también siguen estando presentes el ajo, la cebolla, los cítricos que nos permiten reforzar nuestro sistema inmune.

No te olvides de comer proteínas: sean de carne, pescado o legumbres.

Comiendo sano y masticando mucho disfrutarás de una mejor salud.


Esperamos tus preguntas y dudas...