A algunos ya no les pilla por sorpresa y saben que ¡No falla!
No son coincidencias sino que entra en juego un factor muy importante: el estrés, la tensión que necesitamos para llevar a cabo todas las tareas del día a día.
Al estar con mucha tensión o estrés, el nervio simpático se mantiene a un nivel de actividad muy alta. Como los hombres prehistóricos estamos dispuestos a luchar contra los atascos, los caprichos de los niños, la lluvia, el tren que se retrasa, el proyecto que hay que entregar, el objetivo que hay que cumplir, etc
Cuando trabajas es posible que tengas tanta actividad que a tu cerebro no le sea posible bajar del todo el nivel del nervio simpático, lo que mantiene tu cuerpo en alerta.
¿Quién quiere estar enfermo cuando hace falta pelear, huir? Desde luego tu cerebro prehistórico ¡NO!
El nervio simpático es el nervio de la acción y el nervio parasimpático el de la relajación.
Te vas de vacaciones y empiezas a relajarte. El nervio simpático pierde fuerza frente al nervio parasimpático. Empiezas a olvidar el trabajo, las causas que hacen permanecer tu nervio simpático en alerta se desvanecen. Estás en seguridad, bajan tus defensas.
Y aquí lo tienes sin defensas, el virus, el dolor brotan.
Algunos psicólogos, en particular Ad Vingerhoets y Maaike Van Huijgevoort (neerlandeses), dicen que las enfermedades, los dolores de espalada, las migrañas estaban latentes y se manifiestan al bajar las defensas.
Para que no te encuentres con este síndrome vacacional, es recomendable encontrar una manera de bajar la actividad del nervio simpático durante el resto del año, recibiendo un masaje Shiatsu, acudiendo a clases de relajación, de mindfulness, paseando, nadando, haciendo actividades que requieren toda tu atención. Yo soy corredora pero me he dado cuenta que la carrera puede mantener el cuerpo en alerta si se practica desde la calma y disfrutando.
¿Cómo saber si tienes el nervio simpático muy activo?
El esquema a continuación muestra los efectos del sistema simpático:
- Ojo: dilata la pupila
- Salivación: la producción de saliva se reduce, sensación de boca pastosa, seca
- Dilata los bronquios
- Aumenta las pulsaciones del corazón
- Constriñe los vasos sanguíneos, manos frías, pies fríos
- Disminuye la secreción de orina
- Promueve la eyaculación
- Inhibe los movimientos involuntarios de contracción del estómago y del intestino provocando acidez y estreñimiento