viernes, 28 de octubre de 2016

Anemia: Falta de hierro y también muchas veces por deficiencias en vitaminas

La anemia es un problema de salud bastante corriente. Se caracteriza por la falta de glóbulos rojos, y no de hierro en si mismo como mucho piensan.

La persona que sufre de anemia puede sentirse cansada y sin respiración con esfuerzos moderados, algunos hablan de una sensación de agotamiento, de estar sin fuerzas. Esta sensación de cansancio se explica por el trabajo adicional que tiene que realizar el corazón para proveer al cuerpo de oxigeno.

Según la organización mundial de la salud, cerca del 25% de la población mundial sufre de anemia.

Situaciones que pueden provocan una anemia:

- carencia en hierro
- carencia en vitaminas
- enfermedad crónica
- enfermedad genética que conlleva una destrucción muy rápida de los glóbulos rojos
- pérdidas muy grande de sangre: pueden ser la regla, una operación o pérdidas internas en particular en el intestino.


Tipos de anemias:



  •  Por falta de hierro:  se da cuando el cuerpo pierde mucha sangre y no recibe una cantidad suficiente de hierro (gracias a la alimentación). Este tipo de anemia suele dar unos glóbulos rojos más pequeños de lo normal.
  • Por falta de vitaminas: los glóbulos rojos se deforman y son muy grandes. La más corriente está provocada por la falta de vitamina B12 y de B9 también conocida como ácido fólico. Hay que comprobar si se trata de un problema en la absorbción intestinal o si se trata de una deficiencia de aporte en la alimentación.
  • Por enfermedad crónica: algunas enfermedades y a veces algunos tratamientos pueden reducir la cantidad de glóbulos rojos en sangre. Se da el caso en el cancer, la enfermedad de Crohn, la artritis rumatoide, o la insuficiencia renal.
  • Por destrucción de los glóbulos rojos o anemia hemolitica: se destruyen los glóbulos rojos de manera que no se compensa con su producción. Se suele atribuir a un desorden del sistema inmune, tóxinas en la sangre o infecciones (malaria) o incluso enfermedades congénitas (se da sobre todo en personas con origines africanas)
  • Por no fijación del hierro: Se da en casos muy raros, y se debe a un problema enzimático hereditario o adquirido. Los glóbulos rojos en este caso son más pequeños de lo normal.
  • Por una enfermedad de la médula osea: esta enfermedad provoca una falta de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Suele ser provocada por agentes tóxicos, medicamentos, radiaciones o enfermedades graves como una leucemia.

Los 3 parámetros para detectar una anemia:

La tasa de hemoglobina: determina la concentración del pigmento respiratorio de los glóbulos rojos.
La tasa de hematocritos: permite saber el volumen ocupado por los glóbulos rojos y deducir su su tamaño entra dentro de la normalidad
El recuento de los glóbulos rojos



Remedios a la anemia:


Para remediarla es necesario realizar un aporte adicional de vitaminas y hierro. La alimentación no es suficiente para cubrir una deficiencia, en cambio si que será importante revisar nuestra forma de comer para evitar volver a caer de nuevo en la anemia.

Para escapar de la anemia por falta de hierro y de vitaminas os recomiendo emplear un producto que os aporte no solo el hierro, sino que cubra las necesidades del cuerpo en cuanto a:
- producir glóbulos rojos
- facilitar la puesta a disposición del hierro
- evitar el estrés oxidativo y la destrucción rápida de los glóbulos rojos.

Para ello debería aportaros: vitamina A, C, D, B12, B9, E, y oligoelementos como selenio, molbidenio, zinc.

Os invito a leer el articulo de uno de mis proveedores dónde aclara la función de todos estos elementos con rigor científico.

http://nutilab-dha.com/anemia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario