lunes, 7 de noviembre de 2016

Los tesoros de las abejas: miel, polen, propóleo, jalea real

Las abejas nos proveen de muchas herramientas para cuidar de nuestra salud. La miel, el propoleo, el polen y la jalea real.
Muchos de vosotros, están ya sensibilizados con la desaparición de las abejas así que no añadiré más comentario que él siguiente: si ya estás sensibilizado no dudes en transmitirlo, en proteger tu entorno y si no lo estás infórmate :-)

Las propiedades de los tesoros de las abejas:

La Miel


La miel es el néctar de las flores tratado por la abeja, que, predigerido y enriquecido, deposita en las celdas de la Colmena.


La miel es rica en vitaminas, sales minerales y principios nutritivos y curativos.

componenterangocontenido típico
agua14 - 22 %18%
cenizas0,2 - 1,0 %
fructosa28 - 44 %38%
glucosa22 - 40 %31%
maltosa2 - 16 %7,5%
minerales0,5 - 1,5 %
otros azúcares0,1 - 8 %5%
proteínas y aminoácidos0,2 - 2 %
sacarosa0,2 - 7 %1%
vitaminasenzimashormonas
ácidos orgánicos y otros
0,5 - 1 %
Es buena para los niños, porque sustituye el azúcar industrial (blanco) por azucares naturales, mejor asimilables: Fructosa y Glucosa.

La miel además de endulzar se emplea para tratar enfermedades, pues posee propiedades altamente curativas gracias a sus vitaminas y enzimas, antimicrobiana y antiséptica.
Nos ayuda en problemas de: respiración, digestión, padecimientos cardíacos, catarros, enfriamientos, gripe, afecciones del hígado, afecciones intestinales, úlceras de estómago etc.
Un remedio conocido por todas la abuelas es el limón y la cuchara de miel disuelta en agua templada para aumentar las defensas cuando se toma en ayunas y como calmante de las tos irritativa cuando se toma a lo largo del día.
Se usa externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales, escaras, piel seca y con tendencia a los puntos negros. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes

Además por el tipo de flor que han empleado las abejas para fabricarlo se reconocen características terapéuticas diferentes:

Brezo: está recomendada como diurético, para las vías urinarias y como antirreumático.
Encina: aconsejada contra afecciones pulmonares y bronquiales. Es de color oscura y densa.
Romero: recomendada contra el reumatismo, gota, cirrosis, trastornos hepáticos. Es de color claro y por su sabor es de las más apreciables.
Espliego: es antiséptica de los bronquios y de los pulmones, así como tónico cardiaco. Miel muy perfumada, de color dorado.
Eucalipto: actúa contra la tos y es desinfectante de las vías urinarias. El color depende de la época de recolección y puede ser clara u oscura.

El Polen:

El Polen se recolecta a partir de los estambres de las flores por las abejas pecoreadotas. Es un potente regulador de la acidez del cuerpo por lo que reduce los procesos de oxidación debidos  al estrés el cansancio o la alimentación.
Por su contenido en vitaminas y oligoelementos estimula el organismo, sus defensas. También se le reconoce propiedades antibacteriana, como protector del aparato cardíaco y cerebral. q
El Polen encierra todos los elementos indispensables para la vida de los organismos vegetales y minerales.

El Polen se compone de:
Agua ............................ 4%
Hidratos de carbono .. 50%
Grasas ........................ 5%
Proteínas ................... 35%
Cenizas ........................ 6%

Además contiene una docena de Aminoácidos esenciales para la vida, así como gran cantidad de sales minerales y oligoelementos: potasio, calcio, magnesio, fósforo, sílice, manganeso, azufre, cloro, hierro, cobre, etc.

La forma correcta de consumir el Polen es la masticación de las bolitas de polen y, a continuación, la ingesta de un vaso de agua.
También se puede tomar diluido en un vaso de agua templada. 

La Jalea Real


La Jalea Real es la papilla que preparan sin polen las abejas nodrizas, destinada a las que serán reinas de por vida. 
Suele ser de color amarillo y cuanto más clara, más pura es. Mejor si se puede tomar fresca y sin aditivos como la soja. Al ser fresca se tiene que conservar en la nevera.


La Jalea Real se compone de:
Agua ................................... 66%
Proteínas ............................ 12%
Grasas ............................... 5.4%
H. de Carbono .................. 12.5%
Cenizas .............................. 0.8%
Materias indeterminadas ....... 3%
Es rica en:
Aminoácidos: indispensables para la vida.
Minerales: potasio, hierro, calcio, cobre, silicio, fósforo, etc.
Vitaminas: particularmente la B; B1, B2, B3, B5, B6, B14, B16, H.

La Jalea Real es estimulante, mejorando la memoria y la vista. Rebaja el azúcar de la sangre y el colesterol debido al ácido pantothénico. Está indicada en caso de úlcera (duodeno).Su acción vasodilatadora mejora el estado de las personas afectadas de trastornos cardíacos.
La Jalea Real está especialmente recomendada para niños retrasados y prematuros, personas de 

El Propóleo


El propóleo es una sustancia resinosa que recogen las abejas de árboles y plantas y potencian con sustancias propias de ellas. 
Las abejas usan el propóleo como material de construcción para cerrar los espacios entre cuadros, entre tapas y rendijas de las colmenas, reducir la piquera y embalsamar-aislar objetos o animales que no pueden sacar de las colmenas (ratones, culebras). También lo utilizan para desinfectarse de sustancias patógenas. Además el propóleo se ha usado desde la antigüedad por diferentes pueblos y culturas: desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad.
El propóleo es un principio activo, con propiedades antibióticas, anestésicas, cicatrizantes, de regeneración de tejidos, antiinflamatorias, etc.

Una ventaja a tener en cuenta es la de no producir efectos secundarios (a diferencia de los antibióticos no naturales) permitiendo una eliminación natural, sin alterar la flora intestinal ni el funcionamiento hepático.

Se puede emplear  para  afecciones dérmicas, dolores dentales, úlceras y gastritis, en dolores de garganta, faringe y laringe. También se emplea para luchar contra las hemorroides...

El propóleo no presenta ninguna contraindicación que pudiera restringir su uso. Únicamente se recomienda tomarlo con precaución la primera vez y observar si aparece algún tipo de alergia al producto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario