lunes, 25 de abril de 2016

C: El chocolate, sus virtudes y sus defectos

Ayyy el chocolate.
Me encanta y a todos los miembros de mi familia. Tengo que reconocer que probablemente sea yo la más adicta ya que a mi me gusta el chocolate como tal; y no los pasteles o bizcochos con chocolate.

Veamos cuales son las virtudes y los defectos del chocolate.


Es chocolate es un alimento muy energético. Su composición depende de su concentración en cacao, sí va acompañado de frutos secos... Os dejo aquí una tabla con su composición, los datos variarán en función del tipo de chocolate. Cuanto más puro menos graso y mayor concentración de teobromina, tiramina, serotonina.




















Virtudes del chocolate:

Actúa sobre nuestro cerebro, nos tranquiliza, nos da placer, nos seda y nos activa a la vez.

La cafeina del chocolate junto con la teobromina nos activa. La cafeina toma el lugar de la adenosina en los receptores nerviosos provocando una sensación de despertar y de placer (ya que también aumenta la dopamina). La teobromina por su lado estimula el sistema nervioso central lo que nos permite estar más reactivo frente a los estimuli del extrerior.

El magnesio tiene un efecto sedante y antidepresivo. Junto con la serotonina, encontramos en el chocolate un antidepresivo natural.
La serotonina da la orden a nuestro cerebro de producir menos cortisol.
Además de la serotonina el chocolate contiene feniletilamina, sustancia que producimos en gran cantidad cuando estamos enamorados.
Magnesio+serotonina+feniletilamina = sensación de felicidad

Actúa sobre el transito intestinal.
A pesar de lo que se escucha el chocolate en dosis razonables no estriñe. Los taninos hidrolizables que contiene estimulan la contracción de las fibras musculares lisas de la pared intestinale. Algunos componentes del chocolate frenan el desarrollo de los microbios, y las fibras aceleran la digestión.
NO comas en exceso el chocolate sino sí que te vas a estreñir. 

Actúa contra las caries:
¡Increíble verdad!
El chocolate contiene fluor, fosfato y los taninos del cacao. Son 3 sustancias que permiten luchar contra las caries. El fosfato ataca los ácidos formados por los azúcares mientras el fluor refuerza el esmalte y los taninos reducen la formación de la placa.
Ojo el azúcar contenido en los chocolates reduce mucho estas virtudes...mejor tomar el chocolate sin azúcar y con altas concentraciones de cacao.

Actúa contra el envejecimiento:
Recargamos las vitaminas E, los flavonoides mejorando el riego sanguíneo, la densidad y la hidratación de la piel.

Es antitusivo gracias a la teobromina que inhibe la actividad del nervio vago.

Ayuda a los deportistas con el potasio y el magnesio favoreciendo el funcionamiento de los músculos y de sistema cardíaco. 

Ayuda con el síndrome premenstrual gracias a su aporte en magnesio.

Defectos del chocolate:

Es adictivo.
Puede ser un alérgeno.
Puede producir acné.
Su consumo excesivo provoca estreñimiento.
Consumir mucho engorda.


En conclusión consumir chocolate es bueno. ¡Privilegia siempre el chocolate negro sin azúcar!
Mide tu consumo y si ves que te conviertes en un adicto al chocolate y te molesta...tendrás que dejar el chocolate de manera drástica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario