Historia de la Iridología:
La disciplina apareció en 1880 cuando Ignace PECZELY, un medico Húngaro publico un libro sobre los diagnósticos mediante el iris.La mayoría de los médicos de la época rechazan sus descubrimientos pero su éxito no deja de crecer.
Hay que decir que la leyenda cuenta que se decidió a observar los iris de sus pacientes tras observar que se creaba en el ojo de un pájaro que capturo una marca blanca después de que se le rompiera la pata.
Es el creador de la iridoscopia: el método clínico que consiste en mirar el iris y de juzgar los signos observados. Los signos son variables en función del tipo de daño orgánico: inflamación, irritación ...
Varios discípulos y en particular dos hombres dieron más reconocimiento a la técnica.
El doctor Emile Schlegen de Tubingen y el doctor Nils Liljequist de Estocolmo.
El doctor Emile Schlegel publico en 1887 un primer trabajo sobre el diagnostico del iris y en 1906 publicó una segunda edición con un esquema topográfico.
Nils Liljequist publica sus estudios de pacientes tratados de manera "masiva" e indica que estos fármacos dejan huellas indelebles en el iris.
Les siguen numerosos doctores, estudios que no detallaré aquí para no aburrir al lector :-)
Es a partir de principios del siglo XXº que la técnica iridologica se propaga rápidamente en Europa, EEUU e India.
Hoy en día no está reconocida la iridologia aunque si se emplea la iridoscopia.
¿Qué se observa?
Con una lupa se observa el iris. Esta observación comprende el color, la consistencia de la trama, si hay anillos de color, decoloración,manchas, trazos finos y la localización de todos estos signos.
El estudio una vez completado permite conocer las predisposiciones de la persona, las patologías que ha desarrollado y podría desarrollar.
Espero que este breve artículo os haya dado ganas de buscar más sobre la iridologia.
Por mi parte sigo con mi formación en iridologia para incorporarlo a mi historia clínica de las personas que acuden al centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario