martes, 13 de septiembre de 2016

O: omega 3 ¿qué son y en qué mejoran la salud cardíaca y cerebral?

¿Qué son los Omegas-3?


Se escucha mucho hablar de los omega-3 desde hace más de una decada. 
Los ácidos grasos omega-3 son grasas esenciales. Esencial significa que tenemos que recurrir a la alimentación para que el cuerpo disponga de ello.
Los encontramos en los pescados azules, moluscos, frutos secos y algunos aceites vegetales.

Las autoridades sanitarias (según el REGLAMENTO (UE) No 432/2012) sólo aceptan que los omega 3 EPA y DHA (eicosapentaenoico y docosahexaenoico)

¿Para qué sirven?

Las autoridades sanitarias (según el REGLAMENTO (UE) No 432/2012) sólo aceptan que los omega 3 EPA y DHA (eicosapentaenoico y docosahexaenoico) contribuyen al funcionamiento normal del corazón, y además, que el DHA (pero no el EPA) contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro y al mantenimiento de la visión en condiciones normales.

Los omega-3 mejoran la salud cardio-vascular y cerebral, fluidifica la sangre, mejora la tensión arterial, la memoria, el funcionamiento de los ojos (retina),mejora el ánimo, reduce los saltos de humor, regula el sistema inmune.
Permite un correcto desarrollo del feto al nivel neuronal. Reduce los procesos inflamatorios.

" Hay muchas evidencias científicas que relacionan los niveles de este ácido graso poliinsaturado con el correcto neurodesarrollo, el buen funcionamiento cerebral y un saludable neuroenvejecimiento. Se 
ha señalado relación de la baja ingesta de DHA con enfermedades y síndromes que afectan al cerebro, como el Alzheimer y las demencias, el parkinson, la esclerosis multiple, la epilepsia, los ictus, la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, o el autismo". (laboratorios NUTILAB).


¿Vale cualquier fuente de Omega-3?

NO, y es más no valen todos los tipos de omega-3.

Cuando comemos aunque comamos muchos alimentos fuente de omega-3 es muy poco probable que alcancemos concentraciones suficientes para cambiar nuestra salud, lo que conseguiremos será mantenerla.
Hoy en día la mayoría de lo que comemos viene de piscifactoria y los alimentos dados a los pescados no permiten que produzcan los omega-3.

Recomiendo encarecidamente a cualquiera hacerse regularmente curas de omega-3 pero no te cualquiera!

Cuando compramos complememtos de Omega-3 nos tenemos que fijar en la concentración en DHA. . Si miráis la etiqueta de los omega-3, la mayoria tienen una alta concentración de EPA, que inhibe cuando alcanza una proporción alta la absorción del DHA. 
Por lo cual aconsejo que os toméis un complemento que contiene DHA 1000mg y menos de 10% de EPA y que su procedencia sea de un pez pequeño como la anchoa. 
La anchoa ocupa un lugar basal en la cadena trófica marina, gracias a ello no acumula metales pesados, a diferencia de otros grandes depredadores como el atún. Además, es un pez que vive en corrientes marinas de agua fría y limpia que sólo encuentran lejos de la costa.
De esta forma os aseguráis de la biodisponibilidad (buena absorción) del DHA y de su pureza en cuanto a metales pesados.


¿Cómo  tomar los complementos de Omega-3?


Os aconsejo tomarlos en ayunas. Al ser de aceite de anchoa, si habéis comido os van a repetir.
Si solo se trata de una cura para mantener un buen estado de salud, la cantidad diaria suficiente es de 1000 mg de DHA.
En el caso de enfermedades en desarrollo (detectadas en estado precoz) la dosis puede ser de hasta 4000mg diarios.

En nuestro centro encontrarás un producto adecuado para mejorar tu salud con omega-3 (DHA). Pídenos consejo por mail, también puedes reservar tu caja...
Cualquier duda, estaré encantada de contestaros,

Olivia Caigneaux
Naturópata, Shiatsupractor y Directora del centro Shiatsu y Salud Natural


No hay comentarios:

Publicar un comentario