Dermatitis Atópica
Hace unos meses escribí un post sobre la dermatitis, y en concreto la de mi hijo.Después de 6 meses quiero compartir con vosotros la evolución de su dermatitis.
Recordando el caso de mi hijo:
En marzo escribí sobre la dermatitis de mi hijo, tenía entonces 9 meses. La dermatitis empezó muy levemente en el pecho con una reacción a una serigrafía de una camiseta con 3 meses. Esta reacción fue bastante fácil de controlar en el momento pero cuando deje de darle el pecho y empecé con leche de fórmula empezó a desarrollar un eccema en la frente, los pómulos, y el pecho. Entonces deje la leche de fórmula y pase a darle leche de avena lo que redujo bastante las inflamaciones sin lograr quitarlas del todo. Fue entonce cuando decidí hacer mi mezcla creando mi crema.En un par de meses de ponerle cada día la crema ( al principio lo 3 o 4 veces y luego mañana y noche), desaparecieron las erupciones, costras y poco a poco las rojeces. Lo que más tardó en desaparecer fueron las marcas en los brazos.
Buscando lo que provoca la dermatitis:
Al ver que tenía controlada las erupciones y que la piel tenía un aspecto normal, decidí volver a introducir la leche de fórmula. Otra vez y en menos de dos días volvieron a aparecer estas feas placas en la frente y el pecho.Entonces volví a la leche de avena y a aplicar la crema con rigurosidad.
Al cumplir el año, al probar por primera vez las claras, mi pequeño tuvo una reacción alérgica.
A raíz de esta reacción realizamos las pruebas de alergias en las cuales, mi hijo daba negativo en alergias o intolerancia a la lactosa.
Este verano fue el momento elegido para volver a introducir la leche en su alimentación. Empece por potitos con trazas de leche, luego le hice probar alguno casero con nata. Sin reacción...
Luego probe con la leche de fórmula, poco a poco mezclado con la leche de avena.
Pues a los dos días ....otra vez rojeces en el pecho, los pómulos y las piernas. ¡qué horror!
Otra vez le quite la leche de fórmula, y otra vez aumente las frecuencias de aplicación de la crema.
Al cabo de 4 días todo había vuelto a desaparecer.
Entonces se me ocurrió, desobedecer a mi pediatra (un poquito, lo justo). Siempre recomiendan seguir por lo menos hasta los 18 o 24 meses la leche de fórmula. Pues decidí introducir la leche de vaca y cual ha sido mi sorpresa cuando al cabo de una semana de introducción progresiva no he visto ninguna erupción.
Todos me preguntarán porque no he dejado la leche de avena....
Solo ha sido por la escuela infantil. Me resultaba imposible llevarles esta leche así que he optado por la leche de vaca.
En cuanto deje de aceptarla, como hizo mi hijo mayor, dejaré de ofrecérsela.
Hoy mi hijo de 16 meses, ya no tiene eccema ni dermatitis atópica. Sigue teniendo la piel sensible pero no hace falta ponerle sin cesar crema, ni vigilar a que no se rasque.
Y las emociones ¿qué papel tienen?
En el caso de mi hijo, las emociones tuvieron un lugar importante en el desarrollo de la dermatitis.
Aunque su metabolismo haya rechazado la leche de formúla. Estoy convencida que eso ha sido una reacción al abandono que ha sentido cuando le empece a llevar a la escuela infantil.
Cuando empece ha llevarle, no comía nada de la leche materna que llevaba y esperaba a que entrará por la puerta para comer. Agotada decidí introducir la leche de formula.
Sus intestinos y su hambre hicieron que lo tomaba pero desarrollo la dermatitis.
Al ponerle la crema que desarrolle y cambiando la leche a la de avena conseguí frenar la dermatitis y tratarla.
Pero también estuve dándole muchos masajes, haciendo piel con piel, diciéndole cuanto le quiero y nada me quitará de la cabeza que eso tuvo mucho que ver en su recuperación.
Espero que mi experiencia os haya resultado útil y si tenéis cualquier duda, comentad o escribidme mediante el formulario de contacto,
Olivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario