Ahora es el momento de relajarse
Varios de mis clientes me han hecho el mismo comentario al preguntarles ¿qué tal?No os lo cito con exactitud pero es algo así: Ya estamos acabando el mes de septiembre y parece que el mundo, parado durante el mes de agosto, se acaba este mes.
La mayoría de mis clientes están empezando a notar el estrés de la jornada laboral, empiezan a volver a sentir las contracturas aparecer, a sentir que necesitan soltar físicamente para que la mente suelte a su vez.
El cuerpo les está avisando de que la mente se satura, las tensiones mentales pasan al cuerpo de forma casi instantánea. Mis clientes acostumbrados a notar sus cuerpos equilibrados detectan enseguida cuando necesitan el Shiatsu para soltar, equilibrarse y no caer en dolores de espalda, migrañas y enfermedades variadas.
Además de recibir regularmente Shiatsu, recomiendo a mis clientes, emplear todas las herramientas posibles para relajarse.
Hablo de una relajación dónde la mente se relaja, no solo una relajación física.
Me explico: Si me voy a dar un baño relajante, es probable que mi mente siga dando vueltas a los temas de siempre. El resultado es una relajación, si se produce, muy efímera y superficial.
Os quiero recomendar algunas técnicas para relajaros de manera profunda, estás prácticas permiten liberar la mente y volver a conectar con el cuerpo.
ESCANEO DEL CUERPO
Una técnica bastante eficaz para la relajar el cuerpo y la mente es hacer un escaneo del cuerpo.
En postura de relax (ver foto a continuación), ojos cerrados y con el temporizador del móvil puesto a 3 min vamos a escanear mentalmente nuestro cuerpo.
Solo vamos a observarlo, sin juzgarlo.
De los pies a la cabeza sin prisas vamos buscando los puntos de tensión y soltamos los que encontramos. Es probable que no se suelten en la primera práctica pero poco a poco notarás que tu cuerpo se relaja.
Una vez acabado el recorrido, si no ha sonado el temporizador, deja que tu mente disfrute de esta sensación, repite mentalmente "estoy tranquilo".
Si en algún momento de la práctica tu mente se engancha en algún pensamiento (casa, niños o trabajo o alguna otra preocupación. NO pasa nada, trae de forma amable tu mente de nuevo a las sensaciones.
Tienes que realizar está practica lo más regularmente posible. Puedes hacerlo variar de 3 a 15 minutos, acompañarlo de una música neutra (que no te evoque recuerdos).
INDUCCIÓN GUIDA DE RELAJACIÓN PROFUNDA
Finalmente os invito a probar mi sesión de relajación profunda, realizada con hipnosis ericksoniana.
Necesitáis un lugar tranquilo y un sillón cómodo.
Dejaros llevar.
Si lo deseáis podéis escuchar la sesión sin seguir las sujeciones para haceros con ella, y luego realizar la sesión.
El objetivo de esta sesión es una relajación profunda que os permita recargar las pilas y volver a vuestro día a día con una energía renovada, tranquila y positiva.
RELAJARSE, CON LOS OJOS ABIERTOS
No puedes tumbarte y no quieres realizar este ejercicio con los ojos cerrados.
Te propongo este ejercicio de meditación con los ojos abiertos.
Este ejercicio fue el que me recomendaron cuando empece a meditar porque no tenía la percepción de todas las tensiones presentes en mi cuerpo.
Siéntate en una silla o en el suelo en posición de yogi.
Pon tu móvil en silencio y con el temporizador en 2 minutos de tiempo.
Conserva los ojos abiertos.
Las manos apoyadas sobre las rodillas, palmas hacia arriba.
Respira con normalidad.
Cuenta tus movimientos respiratorios completos: inspiración + exhalación =1
Así hasta 10
Vuelve a empezar.
durante 2 minutos los primeros días, semanas...luego lo puedes ir aumentando.
Si en algún momento de la práctica tu mente se engancha en algún pensamiento (casa, niños o trabajo o alguna otra preocupación. NO pasa nada, trae de forma amable tu mente de nuevo a la respiración
Este ejercicio se puede practicar en el metro, autobus... solo tienes que fijar tu mente en algún punto del suelo para que nadie se sienta incomodo.
CONECTANDO CUERPO Y MENTE
Es importante conectar el cuerpo y la mente variando las practicas de relajación.
No se trata de convertirse en un "flipado" de la meditación o del yoga, u de cualquier otra práctica sino de tener un EQUILIBRIO entre el cuerpo, la mente y la energía vital "ki"
Escucha tu cuerpo: sus tensiones te indican lo que está bloqueando tu evolución, hasta puede que tu progresión hacia tus objetivas
Escucha tu mente: los ruidos mentales, pensamientos repetitivos, pesadillas y sueños redundantes te señalan lo que tiene que trabajar.
Escucha tu corazón , tu energía, tus sentidos: tenemos que volver a aprender a conectar con la energía de amar (ver Paloma Cabadas para profundizar).