lunes, 26 de septiembre de 2016

R: relajarse ¿cómo relajarse? (Contiene audio para relajación profunda)

Ahora es el momento de relajarse

Varios de mis clientes me han hecho el mismo comentario al preguntarles ¿qué tal?
No os lo cito con exactitud pero es algo así: Ya estamos acabando el mes de septiembre y parece que el mundo, parado durante el mes de agosto, se acaba este mes.

La mayoría de mis clientes están empezando a notar el estrés de la jornada laboral, empiezan a volver a sentir las contracturas aparecer, a sentir que necesitan soltar físicamente para que la mente suelte a su vez.




El cuerpo les está avisando de que la mente se satura, las tensiones mentales pasan al cuerpo de forma casi instantánea. Mis clientes acostumbrados a notar sus cuerpos equilibrados detectan enseguida cuando necesitan el Shiatsu para soltar, equilibrarse y no caer en dolores de espalda, migrañas y enfermedades variadas.


Además de recibir regularmente Shiatsu, recomiendo a mis clientes, emplear todas las herramientas posibles para relajarse.
Hablo de una relajación dónde la mente se relaja, no solo una relajación física.
Me explico: Si me voy a dar un baño relajante, es probable que mi mente siga dando vueltas a los temas de siempre. El resultado es una relajación, si se produce, muy efímera y superficial.



Os quiero recomendar algunas técnicas para relajaros de manera profunda, estás prácticas permiten liberar la mente y volver a conectar con el cuerpo.


ESCANEO DEL CUERPO

Una técnica bastante eficaz para la relajar el cuerpo y la mente es hacer un escaneo del cuerpo.
En postura de relax (ver foto a continuación), ojos cerrados y con el temporizador del móvil puesto a 3 min vamos a escanear mentalmente nuestro cuerpo.

Solo vamos a observarlo, sin juzgarlo. 

De los pies a la cabeza sin prisas vamos buscando los puntos de tensión y soltamos los que encontramos. Es probable que no se suelten en la primera práctica pero poco a poco notarás que tu cuerpo se relaja. 

Una vez acabado el recorrido, si no ha sonado el temporizador, deja que tu mente disfrute de esta sensación, repite mentalmente "estoy tranquilo".




Si en algún momento de la práctica tu mente se engancha en algún pensamiento (casa, niños o trabajo o alguna otra preocupación. NO pasa nada, trae de forma amable tu mente de nuevo a las sensaciones.

Tienes que realizar está practica lo más regularmente posible. Puedes hacerlo variar de 3 a 15 minutos, acompañarlo de una música neutra (que no te evoque recuerdos).


INDUCCIÓN GUIDA DE  RELAJACIÓN PROFUNDA


Finalmente os invito a probar mi sesión de relajación profunda, realizada con hipnosis ericksoniana.

Necesitáis un lugar tranquilo y un sillón cómodo.
Dejaros llevar.
Si lo deseáis podéis escuchar la sesión sin seguir las sujeciones para haceros con ella, y luego realizar la sesión.
El objetivo de esta sesión es una relajación profunda que os permita recargar las pilas y volver a vuestro día a día con una energía renovada, tranquila y positiva.


RELAJARSE, CON LOS OJOS ABIERTOS


No puedes tumbarte y no quieres realizar este ejercicio con los ojos cerrados.
Te propongo este ejercicio de meditación con los ojos abiertos.
Este ejercicio fue el que me recomendaron cuando empece a meditar porque no tenía la percepción de todas las tensiones presentes en mi cuerpo.

Siéntate en una silla o en el suelo en posición de yogi.
Pon tu móvil en silencio y con el temporizador en 2 minutos de tiempo.
Conserva los ojos abiertos.
Las manos apoyadas sobre las rodillas, palmas hacia arriba.

Respira con normalidad.
Cuenta tus movimientos respiratorios completos: inspiración + exhalación =1
Así hasta 10
Vuelve a empezar.
durante 2 minutos los primeros días, semanas...luego lo puedes ir aumentando.

Si en algún momento de la práctica tu mente se engancha en algún pensamiento (casa, niños o trabajo o alguna otra preocupación. NO pasa nada, trae de forma amable tu mente de nuevo a la respiración


Este ejercicio se puede practicar en el metro, autobus... solo tienes que fijar tu mente en algún punto del suelo para que nadie se sienta incomodo.

CONECTANDO CUERPO Y MENTE


Es importante conectar el cuerpo y la mente variando las practicas de relajación. 
No se trata de convertirse en un "flipado" de la meditación o del yoga, u de cualquier otra práctica sino de tener un EQUILIBRIO entre el cuerpo, la mente y la energía vital "ki"

Escucha tu cuerpo: sus tensiones te indican lo que está bloqueando tu evolución, hasta puede que tu progresión hacia tus objetivas

Escucha tu mente: los ruidos mentales, pensamientos repetitivos, pesadillas y sueños redundantes te señalan lo que tiene que trabajar.

Escucha tu corazón , tu energía, tus sentidos: tenemos que volver a aprender a conectar con la energía de amar (ver Paloma Cabadas para profundizar).

lunes, 19 de septiembre de 2016

P: Pensar en positivo ¿qué hacer para pensar en positivo?

Muy bien tengo que pensar en positivo  JAAAA!!!Y CÓMO LO HAGO!!!

Parece que pensar en positivo va a solucionar todos nuestros problemas y que de repente el mundo va a ir a nuestro favor, solo porque nos pongamos a pensar en positivo.

Estoy de acuerdo que cuando uno imagina sus proyectos materializados, estos se realizan de verdad, se abren puertas que permiten que se realicen y eso sin que hagamos nada particular.


¿Cómo funciona mi mente?


La mente es una herramienta de pensar un poco extraña ya que no distingue entre lo que imaginamos y lo real.
Me explico.
Si le decimos a nuestra mente: imagina que te pones nerviosa/o y creamos mentalmente la imagen de uno mismo poniéndose nervioso. El cuerpo y la mente reaccionan. Algunos sienten enseguida como les empiezan a sudar las manos, se les acelera el corazón.

La mente es una herramienta de protección y el estrés su escudo preferido.
Como hombres prehistóricos estamos acostumbrados a evitar los peligros y nuestro cuerpo reacciona a las señales de la mente: accelerando el corazón, vaciando los intestinos... El estrés es bueno en tanto en cuanto nos protege de hacernos atropellar. Pero se convierte en una arma de doble filo cuando el estrés es infundado y continuo.
En realidad pocas veces nos enfrentamos a situaciones de vida o muerte que justifiquen estrés. En cambio vivimos constantemente pequeños estímulos que gradualmente aumentan el estrés y se va acumulando.

La mente de repente pierda capacidad para discernir y como "se lo cree todo"...entramos en una espiral de alertas, miedos y de allí vemos solo lo negativo.

"NO TE PONGAS NERVIOSO/A", cuantas veces lo abres oído?
El resultado es que siempre la persona se pone más nerviosa porque la mente no entiende la negación.
Si me digo a mi mismo: no te pongas nervioso, no voy a hacer el ridículo.... nuestra mente entiende todo lo contrario !!!


¿Qué hacer para pensar en positivo?

1. Hablarse en positivo.
hago, soy, estoy.
Escucha tu dialogo interno. Comprueba si empleas mucho la negación, cuales son las maldades que te repites a ti mismo "qué feo/a, que gordo/a".
En cuanto percibas que te dices algo malo o que lo fórmulas con negación. Cámbialo a una formulación positiva.

2. Hazlo, imagínalo...no lo intentes
Tu mente interpreta el intento como no conseguirlo. El "a ver si", y "lo intento" no sirven. Si proyectas tus intenciones de esta forma, no lo vas a hacer. 
Si te propones hacer algo, hazlo de verdad, vuelcate, pon un fecha (no digas el próximo lunes sino pon una fecha en tu calendario).
Imaginar las cosas, ponerte en situación consiguiendo lo que quieres; te permitirá vivir desde la imaginación lo que se siente consiguiendo tu objetivo. Proyectarás felicidad y verás las puertas abrirse (antes estaban pero no las veías porque ibas huyendo).


3. Quererse
es un básico pero es necesario para pensar en positivo.
Mírate al espejo  diciéndote lo fantástico que eres sin "peros", ponte notas agradables, motivadoras dónde las veas con regularidad.

4. Entrena tu mente
por la noche mientras preparas la cena , descansas en el sofa y no al acostarte : apunta 5 cosas que han ido bien durante el día.
Al principio te costará pero poco a poco se te hará más fácil y podrás encontrar hasta 20!

5. Relaja tu cuerpo para que la mente reduzca el nivel de estrés:
repite 10 veces antes de dormir: estoy tranquilo, y una vez que notes que el cuerpo cambia ligeramente, de pies a cabeza recorre tu cuerpo. Observa las tensiones y trata de soltarlas. NO JUZGUES. 
Poco a poco notarás cambios y puede que te duermas en el proceso.

Puedes recurrir al Shiatsu, al yoga, a la meditación, a la hipnosis si no lo consigues. 

6. Ten empatía con cierto límite
ten empatía: si tu compañero/a está mal y te contesta mal. No lo dejes correr. Ve y dile "entiendo que estés mal pero no me hables así" tener empatía no es dejarse pisar;  sino entender al otro protegiéndose y respectándose a uno mismo.

7. No todo es personal
no te tomes las criticas como algo personal. Piensa que la gente no te critica a ti sino el resultado de lo que has hecho. Abre la mente y los oídos para mejorar.
Ojo, si es personal, lo mismo hay que ser asertivo y reaccionar.

8. Fuera personas nocivas
Estas personas que te comen la energía por su "mal rollo", que no aportan en tu vida....diles adiós!!! 
Además al cambiar tu actitud verás como al principio se rebelan, "quien te crees que eres; de verdad te crees esto!!!"...
y poco a poco se alejan porque ya no tienen poder sobre tí.

9. Rompe con tus esquemas mentales:
Observa lo que te poner de mal humor. Y cuando lo hayas detectado...antes de sentir que sube el mal humor...bloquéalo. No dejes que entre. El problemas, la persona, el comentario están pero ya no te afectan igual.

10. Ponte en marcha para conseguirlo.
Quieres algo y lo imaginas, piensas en positivo.
FENOMENAL.

La vida se va a poner de tu parte pero no te creas que todo cambia sin más. Tienes que poner de tu parte. 
Con tu objetivo en mente, empieza a dar pasitos hacia él y poco a poco verás como has recorrido muchísimo camino!

Estos son los 10 puntos básicos para pensar en positivo y avanzar poco a poco.

Necesitas ayuda, consejos sobre alguno de estos puntos, quieres hablar con un terapeuta de gestalt, hipnoterapeuta o especialista en Shiatsu....contáctanos.



martes, 13 de septiembre de 2016

O: omega 3 ¿qué son y en qué mejoran la salud cardíaca y cerebral?

¿Qué son los Omegas-3?


Se escucha mucho hablar de los omega-3 desde hace más de una decada. 
Los ácidos grasos omega-3 son grasas esenciales. Esencial significa que tenemos que recurrir a la alimentación para que el cuerpo disponga de ello.
Los encontramos en los pescados azules, moluscos, frutos secos y algunos aceites vegetales.

Las autoridades sanitarias (según el REGLAMENTO (UE) No 432/2012) sólo aceptan que los omega 3 EPA y DHA (eicosapentaenoico y docosahexaenoico)

¿Para qué sirven?

Las autoridades sanitarias (según el REGLAMENTO (UE) No 432/2012) sólo aceptan que los omega 3 EPA y DHA (eicosapentaenoico y docosahexaenoico) contribuyen al funcionamiento normal del corazón, y además, que el DHA (pero no el EPA) contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro y al mantenimiento de la visión en condiciones normales.

Los omega-3 mejoran la salud cardio-vascular y cerebral, fluidifica la sangre, mejora la tensión arterial, la memoria, el funcionamiento de los ojos (retina),mejora el ánimo, reduce los saltos de humor, regula el sistema inmune.
Permite un correcto desarrollo del feto al nivel neuronal. Reduce los procesos inflamatorios.

" Hay muchas evidencias científicas que relacionan los niveles de este ácido graso poliinsaturado con el correcto neurodesarrollo, el buen funcionamiento cerebral y un saludable neuroenvejecimiento. Se 
ha señalado relación de la baja ingesta de DHA con enfermedades y síndromes que afectan al cerebro, como el Alzheimer y las demencias, el parkinson, la esclerosis multiple, la epilepsia, los ictus, la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, o el autismo". (laboratorios NUTILAB).


¿Vale cualquier fuente de Omega-3?

NO, y es más no valen todos los tipos de omega-3.

Cuando comemos aunque comamos muchos alimentos fuente de omega-3 es muy poco probable que alcancemos concentraciones suficientes para cambiar nuestra salud, lo que conseguiremos será mantenerla.
Hoy en día la mayoría de lo que comemos viene de piscifactoria y los alimentos dados a los pescados no permiten que produzcan los omega-3.

Recomiendo encarecidamente a cualquiera hacerse regularmente curas de omega-3 pero no te cualquiera!

Cuando compramos complememtos de Omega-3 nos tenemos que fijar en la concentración en DHA. . Si miráis la etiqueta de los omega-3, la mayoria tienen una alta concentración de EPA, que inhibe cuando alcanza una proporción alta la absorción del DHA. 
Por lo cual aconsejo que os toméis un complemento que contiene DHA 1000mg y menos de 10% de EPA y que su procedencia sea de un pez pequeño como la anchoa. 
La anchoa ocupa un lugar basal en la cadena trófica marina, gracias a ello no acumula metales pesados, a diferencia de otros grandes depredadores como el atún. Además, es un pez que vive en corrientes marinas de agua fría y limpia que sólo encuentran lejos de la costa.
De esta forma os aseguráis de la biodisponibilidad (buena absorción) del DHA y de su pureza en cuanto a metales pesados.


¿Cómo  tomar los complementos de Omega-3?


Os aconsejo tomarlos en ayunas. Al ser de aceite de anchoa, si habéis comido os van a repetir.
Si solo se trata de una cura para mantener un buen estado de salud, la cantidad diaria suficiente es de 1000 mg de DHA.
En el caso de enfermedades en desarrollo (detectadas en estado precoz) la dosis puede ser de hasta 4000mg diarios.

En nuestro centro encontrarás un producto adecuado para mejorar tu salud con omega-3 (DHA). Pídenos consejo por mail, también puedes reservar tu caja...
Cualquier duda, estaré encantada de contestaros,

Olivia Caigneaux
Naturópata, Shiatsupractor y Directora del centro Shiatsu y Salud Natural


jueves, 8 de septiembre de 2016

D: Dermatitis; evolución de mi hijo de 16 meses


Dermatitis Atópica

Hace unos meses escribí un post sobre la dermatitis, y en concreto la de mi hijo.

Después de 6 meses quiero compartir con vosotros la evolución de su dermatitis.

Recordando el caso de mi hijo:

En marzo escribí sobre la dermatitis de mi hijo, tenía entonces 9 meses. La dermatitis empezó muy levemente en el pecho con una reacción a una serigrafía de una camiseta con 3 meses. Esta reacción fue bastante fácil de controlar en el momento pero cuando deje de darle el pecho y empecé con leche de fórmula empezó a desarrollar un eccema en la frente, los pómulos, y el pecho.  Entonces deje la leche de fórmula y pase a darle leche de avena lo que redujo bastante las inflamaciones sin lograr quitarlas del todo. Fue entonce cuando decidí hacer mi mezcla creando mi crema.


En un par de meses de ponerle cada día la crema ( al principio lo 3 o 4 veces y luego mañana y noche), desaparecieron las erupciones, costras y poco a poco las rojeces. Lo que más tardó en desaparecer fueron las marcas en los brazos.


Buscando lo que provoca la dermatitis:

Al ver que tenía controlada las erupciones y que la piel tenía un aspecto normal, decidí volver a introducir la leche de fórmula. Otra vez y en menos de dos días volvieron a aparecer estas feas placas en la frente y el pecho.
Entonces volví a la leche de avena y a aplicar la crema con rigurosidad.

Al cumplir el año, al probar por primera vez las claras, mi pequeño tuvo una reacción alérgica.
A raíz de esta reacción realizamos las pruebas de alergias en las cuales, mi hijo daba negativo en alergias o intolerancia a la lactosa.

Este verano fue el momento elegido para volver a introducir la leche en su alimentación. Empece por potitos con trazas de leche, luego le hice probar alguno casero con nata. Sin reacción...
Luego probe con la leche de fórmula, poco a poco mezclado con la leche de avena.
Pues a los dos días ....otra vez rojeces en el pecho, los pómulos y las piernas. ¡qué horror!

Otra vez le quite la leche de fórmula, y otra vez aumente las frecuencias de aplicación de la crema.
Al cabo de 4 días todo había vuelto a desaparecer.


Entonces se me ocurrió, desobedecer a mi pediatra (un poquito, lo justo). Siempre recomiendan seguir por lo menos hasta los 18 o 24 meses la leche de fórmula. Pues decidí introducir la leche de vaca  y cual ha sido mi sorpresa cuando al cabo de una semana de introducción progresiva no he visto ninguna erupción.


Todos me preguntarán porque no he dejado la leche de avena....
Solo ha sido por la escuela infantil. Me resultaba imposible llevarles esta leche así que he optado por la leche de vaca.
En cuanto deje de aceptarla, como hizo mi hijo mayor, dejaré de ofrecérsela.

Hoy mi hijo de 16 meses, ya no tiene eccema ni dermatitis atópica. Sigue teniendo la piel sensible pero no hace falta ponerle sin cesar crema, ni vigilar a que no se rasque.

Y las emociones ¿qué papel tienen?

En el caso de mi hijo, las emociones tuvieron un lugar importante en el desarrollo de la dermatitis.

Aunque su metabolismo haya rechazado la leche de formúla. Estoy convencida que eso ha sido una reacción al abandono que ha sentido cuando le empece a llevar a la escuela infantil. 
Cuando empece ha llevarle, no comía nada de la leche materna que llevaba y esperaba a que entrará por la puerta para comer. Agotada decidí introducir la leche de formula. 
Sus intestinos y su hambre hicieron que lo tomaba pero desarrollo la dermatitis.

Al ponerle la crema que desarrolle y cambiando la leche a la de avena conseguí frenar la dermatitis y tratarla. 
Pero también estuve dándole muchos masajes, haciendo piel con piel, diciéndole cuanto le quiero y nada me quitará de la cabeza que eso tuvo mucho que ver en su recuperación.


Espero que mi experiencia os haya resultado útil y si tenéis cualquier duda, comentad o escribidme mediante el formulario de contacto,

Olivia